Teléfono

44 30 33 70
44 30 33 71

Horario

Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm

Sedación Paliativa

messenger clinica del dolor whatsapp clinica del dolor
Sedación Paliativa
doctor en Sedación Paliativa

Sedación Paliativa

Es un procedimiento utilizado para reducir la conciencia de manera irreversible cuando el paciente está en proceso de morir a fin de aliviar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios. La sedación paliativa tiene como objetivo dar confort y control de síntomas para evitar el sufrimiento.

Este procedimiento implica para el paciente una decisión de renunciar a experimentar conscientemente la muerte.

Para poder realizar este procedimiento se debe cumplir ciertas condiciones:

  • 1- Investigar procedimientos, diagnósticos y terapéuticos utilizados que justifiquen la refractariedad del síntoma
  • 2- Obtención del consentimiento
  • 3- Descripción del proceso de ajuste de la sedación, con los parámetros de respuesta cómo el nivel de conciencia.
  • Además de velar por la calidad y la eficiencia del procedimiento, quien realiza esta acción debe acompañar y confortar a los familiares como parte del cuidado.

    Ni los profesionales sanitarios ni la comunidad en general deben confundir la sedación paliativa con la eutanasia, ya que esta no tiene cómo objetivo adelantar su muerte. La diferencia entre una y otra radica en que la sedación paliativa tiene como intención aliviar el sufrimiento ante los síntomas disminuyendo la capacidad para percibirlos, la eutanasia tiene con la intención provocar la muerte para evitar el sufrimiento, la sedación paliativa en su proceso tiene una indicación clara y contrastada, existe un ajuste de fármacos según la respuesta del sufrimiento que genera el síntoma y existe una evaluación y registro en la historia clínica; en la eutanasia se utilizan fármacos en dosis o combinaciones letales para que garanticen una muerte rápida; en la sedación paliativa el resultado es el alivio del sufrimiento contrastado por medio de la evaluación y en la eutanasia el resultado es la muerte.

    Si la observación y la evaluación indican que no se ha logrado el objetivo principal, que es aliviar el sufrimiento intenso, debe modificarse el plan terapéutico para ajustar la sedación paliativa.

    Existen criterios básicos para poder considerar la sedación paliativa como una opción, estos criterios son:

  • La enfermedad está en fase terminal o avanzada.
  • El paciente padece un síntoma refractario
  • Se prevé que el paciente fallecerá en un plazo corto (días u horas).
  • Los objetivos están dirigidos a ofrecer el máximo confort y controlar los síntomas.
  • Es necesario el consentimiento del paciente o de un familiar cuidador que le represente (pudiera tener voluntad anticipada). Si el paciente es incapaz y no tiene un representante legal para la toma de decisiones o está ausente, son suficientes la valoración de dos médicos y el registro en la historia clínica.
  • Debe existir la posibilidad de consulta o valoración a cargo de un médico de cuidados paliativos.
  • La experiencia necesaria para evaluar la idoneidad de la sedación paliativa es una habilidad especializada que requiere formación avanzada y experiencia en medicina paliativa.
  • La sedación paliativa puede realizarse en cualquier ubicación ya sea domicilio, hospital, centro residencial, siempre y cuando se cumplan con los criterios requeridos.

    La sedación paliativa debe estar indicada por un médico y la consulta debe ser accesible a cuidados paliativos.

    Tanto el procedimiento como la realización de los ajustes para lograr los objetivos establecidos deben ser llevados a cabo por un profesional con experiencia en cuidados paliativos.

    visita a domicilio Sedacion Paliativa

    Consulta a Domicilio.

    Número de emergencias las 24 horas

    44 30 33 70 o 44 30 33 71
    doctor Sedación Paliativa
    >>