whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor

Sedación Paliativa

Es un procedimiento utilizado para reducir de manera irreversible la conciencia cuando el paciente está en proceso de morir, con el fin de aliviar un sufrimiento insostenible causado por uno o más síntomas refractarios. La sedación paliativa tiene como objetivo proporcionar confort y control de síntomas para evitar el sufrimiento.

Este procedimiento implica para el paciente una decisión de renunciar a experimentar conscientemente la muerte. Para poder realizar este procedimiento, se deben cumplir ciertas condiciones:

• 1.- Investigar procedimientos, diagnósticos y terapéuticos utilizados que justifiquen la refractariedad del síntoma.
  • 2.- Obtención del consentimiento.
  • 3.- Descripción del proceso de ajuste de la sedación, con los parámetros de respuesta cómo el nivel de conciencia.

Además de velar por la calidad y la eficiencia del procedimiento, quien realiza esta acción debe acompañar y confortar a los familiares como parte del cuidado integral.

Ni los profesionales sanitarios ni la comunidad en general deben confundir la sedación paliativa con la eutanasia, ya que esta no tiene cómo objetivo adelantar su muerte. La diferencia entre una y otra radica en que la sedación paliativa tiene como intención aliviar el sufrimiento ante los síntomas disminuyendo la capacidad para percibirlos, la eutanasia tiene la intención provocar la muerte para evitar el sufrimiento.

Si la observación y la evaluación indican que no se ha logrado el objetivo principal, que es aliviar el sufrimiento intenso, debe modificarse el plan terapéutico para ajustar la sedación paliativa.

Existen criterios básicos para poder considerar la sedación paliativa como una opción, estos criterios son:

• La enfermedad está en fase terminal o avanzada.
  • El paciente padece un síntoma refractario.
  • Se prevé que el paciente fallecerá en un plazo corto (días u horas).
  • Los objetivos están dirigidos a ofrecer el máximo confort y controlar los síntomas.
  • Es necesario el consentimiento del paciente o de un familiar cuidador que le represente (pudiera tener voluntad anticipada). Si el paciente es incapaz y no tiene un representante legal para la toma de decisiones o está ausente, son suficientes la valoración de dos médicos y el registro en la historia clínica.
  • Debe existir la posibilidad de consulta o valoración a cargo de un médico de cuidados paliativos.
  • La experiencia necesaria para evaluar la idoneidad de la sedación paliativa es una habilidad especializada que requiere formación avanzada y experiencia en medicina paliativa.

La sedación paliativa puede realizarse en cualquier ubicación ya sea domicilio, hospital, centro residencial, siempre y cuando se cumplan con los criterios requeridos.

La sedación paliativa debe estar indicada por un médico, tanto el procedimiento como la realización de los ajustes para lograr los objetivos establecidos deben ser llevados a cabo por un profesional con experiencia en cuidados paliativos.

Nombre Costo
Sedación paliativa $38,000

Testimonios

entrevista viva la muerte

Horario de atención

24 Horas

Zacatecas 40 int. 512, Alc. Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, CDMX, C.P. 06700.