whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor
neuralgia del trigemino

Neuralgia del Trigémino

Es un síndrome de dolor facial que se presenta de forma repentina, intensa y localizada en el territorio cutáneo de una o más ramas del nervio trigémino.

Es un dolor neuropático, episódico y recurrente que puede despertar al paciente por la noche. Se distribuye por las ramas del nervio trigémino y, en un pequeño porcentaje de casos, se asocia a la compresión de alguna de estas ramas. Las ramas más afectadas son la segunda y la tercera, es decir, la infraorbitaria y la inframandibular.

El dolor puede presentarse espontáneamente o tras estímulos sensoriales en áreas denominadas “áreas gatillo”. Estas áreas se encuentran en la cara y pueden ser estimuladas por el roce, la masticación, el bostezo, el cepillado de dientes, la deglución o el habla.

La neuralgia del trigémino puede ser causada por alteraciones vasculares, tumores craneales, infecciones o enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple). Estas condiciones pueden dañar el nervio trigémino en su trayecto, lo que provoca el dolor característico de la enfermedad.

Tratamiento

La primera opción de tratamiento son opioides con el adecuado control por análisis clínicos, ocasionalmente se utilizan antidepresivos. Otras técnicas pueden ser el bloqueo nervioso directo con anestesia local dirigida a la rama del nervio mayormente afectada y ayudan al alivio del dolor. Las técnicas intervencionistas de mínima invasión como la ablación del ganglio de Gasser o ramas específicas mediante radiofrecuencia.

Horario de atención

24 Horas

Zacatecas 40 int. 512, Alc. Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, CDMX, C.P. 06700.

agenda tu cita clinica del dolor