whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor

Herpes zóster

El herpes zóster es causado por el virus varicela-zoster, el mismo virus que causa la varicela. Se caracteriza por ser la manifestación local que aparece al reactivarse una infección latente por el virus de la varicela.

En su fase aguda, la erupción se caracteriza por enrojecimiento, pápulas y vesículas. Las vesículas en cicatrización forman costras, y se asocian a alteraciones sensitivas como alodinia (dolor causado por un estímulo que normalmente no causa malestar físico o emocional), hiperestesia (sensibilidad excesiva y dolorosa) e hiperalgesia (sensibilidad aumentada ante el dolor).

El dolor tiene distribución dermatómica (el dermatoma es un área de piel cuyos nervios sensitivos provienen de una única raíz nerviosa espinal). Este último puede dar lugar a la complicación más frecuente de la neuritis herpética (Inflamación de un nervio y de sus ramificaciones por infección viral): la neuralgia postherpética.

Neuralgia postherpética

La neuralgia postherpética (NPH) consiste en un dolor que dura más de 90 a 120 días y se asocia a daño del nervio afectado. Los mecanismos exactos del daño nervioso aún se desconocen, pero se sospecha que incluyen sensibilización central y periférica, desaferenciación y necrosis.

Tratamiento

La elección del tratamiento del dolor debe tener en cuenta el uso de medicamentos. Existen diferentes medicamentos que pueden ser utilizados debido a la falta de respuesta que se observa en algunos casos. Entre las opciones para el tratamiento de la neuropatía postherpética contamos con técnicas mínimamente invasivas, como los bloqueos o infiltraciones.

herpes zoster
neuralgia postherpetica

Horario de atención

24 Horas

Zacatecas 40 int. 512, Alc. Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, CDMX, C.P. 06700.

agenda tu cita clinica del dolor