whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor
fibromialgia

Dolor por Fibromialgia

La fibromialgia significa dolor en músculos y tejido fibroso, como por ejemplo los tendones. A pesar del parecido al dolor articular, no es una enfermedad articular. Esta enfermedad es una anomalía en la percepción del dolor, ya que se percibe como dolorosos estímulos que normalmente no ocasionan dolor. La frase “me duele todo” es un punto importante en el diagnóstico de la fibromialgia.. Es una enfermedad crónica, benigna, acompañada de fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina y múltiples puntos dolorosos. Se presenta con mayor frecuencia en mujeres. Las áreas que representan mayor dolor son región lumbar, cervical, hombros, caderas, rodillas, manos y pared torácica. Nunca se presentan signos inflamatorios, pero pueden presentarse nódulos que al ser estimulados ocasionan dolor. Existe un signo llamado jump sign, el cual consiste en la presencia de múltiples puntos dolorosos a la palpación que provocan un característico “salto” del paciente.

El diagnóstico es principalmente clínico y basado en criterios de clasificación, siendo los más aceptados en la actualidad los propuestos por el American College of Rheumatology en 1990. La enfermedad suele tener un curso crónico de intensidad variable que generalmente no necesita control por laboratorio.

Puntos fibromiálgicos:

• Occipucio: en la inserción de los músculos suboccipitales.
  • Cervical: cara anterior de las apófisis transversas de C5-C7.
  • Trapecio: punto medio del borde superior.
  • Supraespinoso: borde medial de la espina de la escápula.
  • Epicóndilo: 2 cm de distancias distal.
  • Glúteo medio: cuadrante superexterno de la nalga.
  • Trocánter mayor: posterior a la prominencia trocantérea.
  • Rodilla: almohadilla grasa medial a la interlínea articular.

El manejo de estos pacientes comienza por explicarles la naturaleza del proceso, crónico pero NO invalidante ni deformante.

fibromialgia

Horario de atención

24 Horas

Zacatecas 40 int. 512, Alc. Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, CDMX, C.P. 06700.

agenda tu cita clinica del dolor