Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm

Síndrome Paraneoplásico.

messenger clinica del dolor whatsapp clinica del dolor
Sindrome Paraneoplasico
doctor Sindrome Paraneoplasico

Síndrome Paraneoplásico.

Los síndromes paraneoplásicos son entidades nosológicas que se caracterizan por manifestaciones clínicas independientes a los efectos clínicos locales derivados de un tumor maligno primario y/o sus metástasis. Los síndromes paraneoplásicos pueden ser detectados antes del diagnóstico o durante la evolución de una neoplasia confirmada. La fisiología de estos síndromes implica la presencia de al menos uno de estos mecanismos:

• • Aumento o reducción de la secreción de hormonas • Inducción de respuesta inmune cruzada entre el tejido normal y la célula tumoral
  • El cáncer que con mayor frecuencia se asocia al desarrollo de síndromes paraneoplásicos es el carcinoma pulmonar de células pequeñas y le siguen mama, neoplasias ginecológicas y/o hematológicas.
  • Estos síndromes inducen alteraciones en función del sistema que afectan y se agrupan en neurológicos, endocrinológicos, hematológicos, dermatológicos y renales.

• Neurológicos: Dependiendo del compartimiento afectado, los síntomas pueden incluir cambios cognitivos y en la personalidad: ataxia, déficit de nervios craneales, debilidad o entumecimiento. Existen dos características principales el rápido desarrollo de los síntomas y los signos de inflamación en el líquido cefalorraquídeo caracterizado por pleocitosis linfocítica moderada, hiperproteinorraquia, IgG elevada y bandas oligoclonales específicas. Como ejemplos tenemos encefalitis, síndrome de hombre rígido, enfermedad de la neurona motora, síndrome de Guillain Barré, Síndrome miasténico de Eaton-Lamber.

• Endocrinológicos: El cáncer puede producir síndromes endócrinos o síndrome hormonal ectópico a través de la producción de citosinas, hormonas o péptidos de hormonas que llevan a trastornos metabólicos, detectados después del diagnóstico de cáncer. Algunos ejemplos son Secreción inapropiada de hormona antidiurética (SIHAD), hipercalcemia, hipocalcemia, hipercortisolismo, hipoglucemia, síndrome carcinoide, osteoartropatía hipertrófica.

• Dermatológicos: Existe una amplia variedad de síndromes cutáneos asociados con neoplasias que pueden presentarse antes, durante o después de la identificación del cáncer, pero para establecer el síndrome paraneoplásico cutáneo es necesario cumplir:

• a) Ambas entidades inician al mismo tiempo.
    • b) Ambas siguen un curso paralelo.
    • c) Las manifestaciones no son parte de un síndrome genético.
    • d) Un tumor específico ocurre con una dermatosis.
    • e) La dermatosis observada no es común.
    • f) Alto porcentaje de la asociación entre la alteración cutánea y alguna neoplasia.
    • Como ejemplos están acantosis nigricans, vasculitis leucocitaria, pénfigo paraneoplásico, síndrome de Sweet.

Hematológicos: Son detectados después del diagnóstico de cáncer, muy pocas veces generan síntomas, generalmente se asocian con enfermedad avanzada y en raras ocasiones requieren tratamiento específico, pero mejoran con el tratamiento de la malignidad subyacente. Por ejemplo, anemia asociada al cáncer, eosinofilia, granulocitosis, trombocitosis, coagulación intravascular diseminada entre otras.

Reumatológicos: Son poco frecuentes, se aceptan como una entidad clínica y pueden dividirse en cuatro clases:

• a) Manifestación reumática debida a la invasión a huesos, articulaciones o músculos por las células leucémicas.
    • b) Pacientes con una enfermedad reumática establecida que inician con cáncer en un lapso de 20 años.
    • c) Manifestaciones reumáticas que aparecen como reacción adversa a la terapia antineoplásica como es el fenómeno de Raynaud asociado a la administración de bleomicina o cisplatino.
    • d) Síndromes reumáticos paraneoplásicos. De los más frecuentes son artritis, miositis, periostitis.

El diagnóstico y tratamiento temprano del síndrome mejoran la calidad de vida y pueden prolongar la supervivencia de los pacientes.

consulta a domicilio clinica del dolor comedem

Consulta a Domicilio.

Número de emergencias las 24 horas