(55) 44 30 33 70

Lun - Vie : 08:00am - 6:00pm
Sábados : 08:00am - 3:00pm
whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor messenger clinica del dolor messenger clinica del dolor
imagen tunel carpiano
doctor tunel carpiano

Síndrome De Túnel Carpianio

El túnel carpiano es una estructura anatómica localizada en la parte anterior de la muñeca que sirve para la movilidad y sensibilidad de la mano. En este túnel existen varias estructuras tendinosas, sin embargo, se considera un nervio que se sugiere es el más importante de todas las estructuras que pasan por este lugar, ese es el nervio medial, al cual le queda un espacio muy reducido. Si por alguna razón este espacio ya reducido se llegara a reducir aún más se inicia con sintomatología asociada a este síndrome.

El nervio mediano controla las sensaciones del lado palmar del pulgar y los dedos excepto el meñique, así como el impulso de algunos músculos pequeños en la mano que permiten el movimiento de los dedos y el pulgar.

Los síntomas más comunes son adormecimiento, hormigueo y dolor en la mano, una sensación de descarga eléctrica sobre todo en los dedos pulgar, índice y medio, así como sensaciones extrañas y dolor que recorren el brazo y suben hacia el hombro. Generalmente los síntomas inician de menor a mayor intensidad con ardor y hormigueo frecuente o entumecimiento y picazón en la palma de la mano y los dedos, algunos refieren inflamación de los dedos, así como entorpecimiento de los mismos. Por lo regular estos síntomas inician por las noches debido a las posturas que se toman durante el sueño, y despiertan con la necesidad de sacudir la mano. Al ir avanzando esta patología pueden sentir hormigueo durante el día, inicia la disminución en la fuerza para agarrar cosas, debido a que se dificulta cerrar el puño, por lo tanto les confiere dificultad para realizar tareas manuales o agarrar objetos pequeños hasta llegar a la atrofia de los músculos en la base del pulgar o la no discriminación entre frío y caliente al tacto si no se da el tratamiento adecuado.

A menudo este síndrome se debe a una combinación de varios factores que hacen que aumente la presión del nervio mediano y los tendones circundantes. Algunos factores pueden ser traumatismo, como esguince o fractura; obesidad, hipotiroidismo, artritis reumatoide, problemas mecánicos en la articulación de la muñeca, uso repetitivo de herramientas de mano, retención de líquidos durante el embarazo o menopausia, quistes, tumores.

Generalmente el diagnóstico se realiza a través de la clínica. Existen pruebas como la Prueba de Tinel, Prueba de Phalen, y se confirma con una prueba diagnóstica que es la electromiografía, que es un estudio de conducción nerviosa. También puede utilizarse ultrasonido o resonancia magnética.

En algunos casos el tratamiento puede abarcar fiosioterapia y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, diuréticos, corticoesteroides, suplementos de vitamina B6.

consultas a domicilio

Consulta a Domicilio.