whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor

Hernia Discal

La columna vertebral se compone de vértebras, y entre ellas existen los discos intervertebrales. Los discos intervertebrales son una especie de “almohadillas” compuestas de fibrocartílago que brindan soporte, flexibilidad y ayudan a distribuir mejor la carga de nuestro cuerpo. Se componen principalmente de dos capas: un núcleo pulposo blando en el interior del disco y una estructura firme alrededor conocida como anillo fibroso.

Una interrupción de la arquitectura normal de estos discos redondos puede causar una hernia de disco o una protuberancia del núcleo pulposo interno, que pueden ejercer presión sobre la médula espinal, la raíz nerviosa o el cuerpo vertebral adyacente, lo que puede provocar dolor irradiado y posible debilidad.

Alrededor del 90 % de las hernias de disco se producen en la región lumbar (parte de la espalda comprendida entre la cintura y las nalgas), entre los espacios discales L4-L5 o L5-S1, irritando las raíces nerviosas L4, L5 o S1. Esta compresión produce radiculopatía (pérdida o disminución de la función sensitiva o motora de una raíz nerviosa) en la parte posterior de la pierna y el pie dorsal (parte superior del pie).

Es importante mencionar que la hernia discal no siempre causa dolor. La resonancia magnética a menudo muestra hernias discales en personas asintomáticas (que no tienen síntomas) y la prevalencia de hernias discales aumenta con la edad.

Tratamiento

Cuando se experimenta dolor que no desaparece por sí mismo o no responde a medidas farmacológicas antiinflamatorias, puede ser necesario recurrir a las inyecciones, que a menudo se realizan con apoyo ecográfico (imagen médica que permite obtener imágenes en tiempo real de las estructuras internas de los pacientes). Estas inyecciones pueden ayudar a diagnosticar las causas del dolor y a permitir el tratamiento adecuado.

El tratamiento intervencionista del dolor puede estar indicado cuando el paciente no ha respondido a medidas terapéuticas sencillas o cuando existen dudas diagnósticas. En estos casos, se recomienda iniciar con los procedimientos más sencillos, menos invasivos o con menos riesgos (bloqueos, infiltraciones), que pueden modificar la experiencia del dolor.

hernia discal

Horario de atención

24 Horas

Zacatecas 40 int. 512, Alc. Cuauhtémoc, Col. Roma Norte, CDMX, C.P. 06700.

agenda tu cita clinica del dolor