Teléfono

44 30 33 70
44 30 33 71

Horario

Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm

Fibromialgia

WhatsAppCitas / Informes
MessengerCitas / Informes
Fibromialgia
doctor Fibromialgia

Fibromialgia

Fibromialgia significa dolor en músculos y tejido fibroso como por ejemplo los tendones. A pesar del parecido al dolor articular no es una enfermedad articular. Esta enfermedad es una anomalía en la percepción del dolor, ya que se percibe como dolorosos estímulos que normalmente no ocasionan dolor y es un punto importante la frase “me duele todo”. Es una enfermedad crónica, benigna acompañada de fatiga, trastornos del sueño, rigidez matutina y múltiples puntos dolorosos (puntos gatillo). Se presente con mayor frecuencia en mujeres. Las áreas que representan mayor dolor son región lumbar, cervical, hombros, caderas, rodillas, manos y pared torácica. Nunca se presentan signos inflamatorios, pero pueden presentarse nódulos que al ser estimulados ocasionan dolor. Pudieran existir hallazgos coexistentes como lo son dolor abdominal, cefalea y el Raynaud Like. Existe un signo llamado jump sign, el cual consiste en la presencia de múltiples puntos dolorosos a la palpación que provocan un característico “salto” del paciente.

El diagnóstico es principalmente clínico y basado en criterios de clasificación, siendo los más aceptados en la actualidad los propuestos por el American College of Rheumatology en 1990. Los estudios complementarios son de características normales. La enfermedad suele tener un curso crónico de intensidad variable que generalmente no necesita control por laboratorio.

Puntos fibromialgicos:

  • Occipucio: en la inserción de los músculos suboccipitales.
  • Cervical: cara anterior de las apófisis transversas de C5-C7.
  • Trapecio: punto medio del borde superior.
  • Supraespinoso: borde medial de la espina de la escápula.
  • Epicóndilo: 2cm de distancias distal.
  • Glúteo medio: cuadrante superexterno de la nalga.
  • Trocánter mayor: posterior a la prominencia trocantérea.
  • Rodilla: almohadilla grasa medial a la interlínea articular.
  • El manejo de estos pacientes comienza por explicarles la naturaleza del proceso, crónico pero NO invalidante ni deformante.

    consulta a domicilio Fibromialgia

    Consulta a Domicilio.

    Número de emergencias las 24 horas

    44 30 33 70 o 44 30 33 71
    doctor Fibromialgia