Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm

WhatsAppCitas / Informes
MessengerCitas / Informes
Dolor por Enfermedades Reumáticas

Dolor por Enfermedades Reumáticas.

Las enfermedades reumáticas se definen como una amplia gama de enfermedades que tienen en común la afectación del sistema locomotor. Cada una de estas enfermedades tiene causa, diagnóstico, evolución, tratamiento y pronósticos propias. Lo que tienen en común todas estas enfermedades son DOLOR articular, el cual va en aumento y no debe ser menospreciado. Algunas otras similitudes entre estas enfermedades pueden ser inflamación y debilidad de articulaciones, así como su limitación a la movilidad. En algunas enfermedades reumáticas se pueden afectar algunos otros órganos como corazón, riñones, sistema nervioso, piel y pulmones.

Dentro de estas enfermedades existen grupos como lo son reumatismos degenerativos, infamatorios crónicos, enfermedades metabólicas óseas, reumatismos por microcristales, reumatismos de partes blandas, infecciones y tumores, reumatismos no articulares generalizados.

De manera más específica las enfermedades que pertenecen a este grupo son: Artritis reumatoide, Enfermedad de Still del adulto, Lupus Eritematoso Sistémico, Síndrome antifosfolipídico, Esclerosis sistémica, Poliomiositis, Dermatomiositis, Enfermedad mixta del tejido conectivo, Síndromes de superposición, Vasculitis, Polimialgia reumática, Síndrome e Sjögren, Espondiloartropatías, Artrosis, Artritis infecciosa, Gota, Enfermedades por cristales de pirofosfato cálcico, Osteoporosis, Osteomalacia, Enfermedad de Paget, Osteonecrosis, Fibromialgia, Algodistrofia, Neuropatías periféricas por compresión, Amiloidosis, Eritema nudoso, Paniculitis.

Algunas de las enfermedades más comunes son:

• Artritis Reumatoide: Enfermedad inflamatoria sistémica, crónica. Presenta criterios de clasificación:

1) rigidez matutina, 2) artritis de tres o más grupos articulares, 3) artritis de las articulaciones de las manos, 4) artritis simétrica, 5) nódulos reumatoides, 6) factor reumatoide en suero, 7) alteraciones radiográficas.- Clásicamente, un rasgo característico -aunque no siempre presente- de la AR es el inicio insidioso, con dolor e inflamación de varias articulaciones de forma simétrica, acompañándose de rigidez matutina, definida como “lentitud o dificultad para mover las articulaciones tras levantarse de la cama o tras permanecer en la misma posición un largo tiempo, afectando a ambos lados del cuerpo y que mejora con el movimiento”. Dicha rigidez puede aparecer en otras enfermedades articulares pero, en general, en la AR activa su duración es superior a una hora. En sus formas más típicas se suelen inflamar de forma precoz las articulaciones interfalángicas proximales y metacarpofalángicas de las manos, las muñecas y las metatarsofalángicas de los pies, para ir progresando con la afectación de articulaciones mayores como tobillos, rodillas, codos y hombros.

• Lupus Eritematoso Sistémico: Enfermedad autoinmune en la que trastornos complejos del sistema inmunitario dan lugar a un proceso inflamatorio crónico en numerosos órganos y tejidos. Su etiología desconocida. Los Síntomas generales que presenta esta enfermedad son debilidad y fatigabilidad fácil, febrícula o fiebre, pérdida de peso. Así mismo presenta Cambios en piel y membranas mucosas. En su Forma cutánea aguda de lupus eritematoso en un 60-80 % de los casos. Forma limitada: eritema facial en alas de mariposa; además de las mejillas y el puente de la nariz los cambios pueden localizarse en la frente, alrededor de los ojos, cuello y escote, y se agravan con la luz solar. La sensibilidad a la luz solar suele manifestarse en las primeras 24 h de la exposición. Los cambios persisten durante largo tiempo y pueden adoptar una distribución generalizada en otras áreas expuestas del cuerpo, en forma de cambios eritematosos, maculopapular, folicular, formación de ampollas, o asemejarse a la necrólisis epidérmica tóxica. En la etapa activa de la enfermedad a menudo se producen úlceras en la mucosa oral o nasal.

• Artrosis: Enfermedad derivada de la actividad de factores biológicos y mecánicos que desestabilizan los procesos interrelacionados de degradación y formación del cartílago articular y del hueso subcondral, y que finalmente afectan a todos los tejidos de la articulación. Se caracteriza principalmente por dolor articular, limitación de la movilidad articular, crujidos y lesiones inflamatorias secundarias (derrame articular) de diversa gravedad, sin síntomas sistémicos. Formas: primaria (frecuente, de causa desconocida) y secundaria (daños estructurales locales y anomalías anatómicas de las articulaciones o por enfermedades sistémicas).

• Esclerosis sistémica: es una enfermedad crónica rara de causa desconocida caracterizada por fibrosis difusa, cambios degenerativos, y anormalidades vasculares en la piel, articulaciones, y órganos internos (en especial el esófago, tubo digestivo inferior, pulmones, corazón y riñones). Los síntomas más comunes incluyen el fenómeno de Raynaud, poliartralgia, disfagia, pirosis, hinchazón y finalmente engrosamiento de la piel y contracturas de los dedos. Las afecciones pulmonar, cardíaca y renal son responsables de la mayoría de los casos de muerte. El diagnóstico es clínico, pero los estudios de laboratorio pueden ayudar a confirmarlo. El tratamiento específico es difícil, y a menudo se tratan sobre todo las complicaciones.

• Sx de Sjögren: Es un trastorno autoinmunitario en el cual se destruyen las glándulas que producen las lágrimas y la saliva, lo que causa resequedad en la boca y en los ojos. Este trastorno puede afectar a otras partes del cuerpo, incluso los riñones y los pulmones.

• Gota: La gota es una forma frecuente y compleja de artritis que puede afectar a cualquiera. Se caracteriza por ataques repentinos e intensos de dolor, hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en las articulaciones, muchas veces en la articulación que se encuentra en la base del dedo gordo del pie. Resulta importante hacer un diagnóstico adecuado y proporcionar el tratamiento adecuado tomando en cuenta que el síntoma cardinal es dolor.

Consulta a Domicilio.

Número de emergencias las 24 horas