Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm

WhatsAppCitas / Informes
MessengerCitas / Informes
Dra. Monica Osio Saldaña
  • Anestesiología, Anestesiología Oncológica, Algología y Clínica del Dolor.

Los cuidados paliativos (CP) son parte del continuum de atención médica, reconocidos por la Organización Mundial de la Salud como el enfoque asistencial que mejora la calidad de vida de los pacientes con enfermedades avanzadas, progresivas e incurables y de sus familias. Se basa en la prevención y control del sufrimiento mediante la identificación precoz, evaluación, tratamiento oportuno y adecuado del dolor y de otros problemas físicos, psicológicos, sociales y espirituales.

Los objetivos fundamentales de los CP son mejorar la calidad de vida del enfermo y brindar soporte al paciente y su entorno durante el proceso evolutivo de la enfermedad y hasta la etapa terminal, reafirmando la vida y preparar al paciente y a la familia a vivir su duelo de la mejor manera posible.

• Educación Médico Cirujano Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina 1987- 1991 Titulación: 1993
    • Maestrante en Ciencias Médicas Área de Gestión y Políticas de Salud Unidad de Posgrado UNAM. 2014- 2018
    • Master en Cuidados Paliativos. (Universidad de la Rioja España)
    • Certificación como Profesional Experto en Prescripción de Opioides (UAG)
    • Certificación en Tratamiento de Dolor (Sociedad Española de Dolor 2002-2004).
    • Formación en Medicina Paliativa y Dolor.
    • Diplomado en Bioética Médica, Gerontología, Tanatología, Logoterapia, Tratamiento Opioide, Bioética y Derecho.
    • Miembro de IAHP (international association of hospice and palliative care), ALCP(Asociación Latinoamericana de Cuidados Paliativos), SECPAL (Sociedad Española de Cuidados Paliativos), Colegio Mexicano de Cuidados Paliativos, AMETD (Asociación Mexicana para Estudio y tratamiento del dolor) CEPAMEX (Centro de Atención Paliativa de México)
    • - AUTORA DEL LIBRO “ATENCIÓN PALIATIVA AL FINAL DE LA VIDA” Y OTRAS PUBLICACIONES".
    • - PROFESOR UNIVERSITARIO DE CURSO DE ALTA ESPECIALIDAD EN DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS.
    • - ASESOR Y COLABORADOR EN MATERIA DE CUIDADOS PALIATIVOS EN SECRETARÍA DE SALUD.
    • - PROFESOR Y PONENTE EN UNIVERSIDADES, INSTITUCIONES DE SALUD Y ORGANIZACIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS. (UNIVERSIDADES: UNAM,UNIVERSIDAD ANAHUAC, UNIVERSIDAD BENITO JUAREZ DE OAXACA, IPN. INSTITUCIONES: SECRETARIA DE SALUD, FEDERAL Y ESTATALES, IMSS, ISSTE SEMAR Y PEMEX).
    REGRESAR A INICIO