Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm

Dolor por Metástasis

messenger clinica del dolor whatsapp clinica del dolor
Dolor por Metástasis
 doctor Dolor por Metástasis

Dolor por Metástasis.

Uno de los síndromes dolorosos más frecuentes en pacientes con cáncer es la metástasis ósea. A pesar de este hecho las estrategias terapéuticas no han sido muy efectivas.

Aproximadamente un 60-84% de los pacientes con cáncer desarrollan metástasis ósea, de los cuales el 79% padecen síndromes dolorosos de difícil manejo de los cuales un 50% muere sin adecuado tratamiento del dolor con una mala calidad de vida. El síndrome doloroso ocurre por proliferación local tumoral o por invasión metastásica. Con frecuencia el dolor óseo metastásico traduce la presencia de un tumor en mama, tiroides, próstata, riñón, pulmón o suprarrenales.

El dolor óseo está asociado a la destrucción del tejido que se encuentran en medio de unas células llamadas osteoclastos, producción de algunas sustancias como citoquinas, factores de crecimiento local, prostaglandinas; se liberan iones de potasio, bradicininas; se sensibiliza el tejido neuronal a los estímulos químicos y térmicos y se producen respuestas exageradas a los estímulos por encima del umbral, a todo este proceso se le llama sensibilización periférica (alodínia/hiperalgesia).

Conforme al desarrollo de la enfermedad pueden aparecer fenómenos de compresión de nervios periféricos, raíces nerviosas o médula espinal, lo cual puede complicar aún más el síndrome doloroso por metástasis. Esta situación es un factor que debilita al paciente y al no ser controlado de manera adecuada puede desencadenar el fenómeno de dolor total el cual posee un importante componente psicológico que se manifiesta con depresión, ansiedad y enojo.

Para realizar un diagnóstico adecuado la historia clínica y el examen físico son fundamentales. Así mismo pueden complementarse con estudios de laboratorio (calcio sérico, fosfatasa alcalina, etc.). También se cuenta con auxiliares como estudios por imagen (radiografía simple, gammagrafía, TAC).

Un algoritmo terapéutico permite un manejo más eficaz, debido a que las terapias deben individualizarse según el dolor y las actitudes psicosociales del paciente. Lo anterior cumpliendo con los lineamientos de la escala analgésica de la Organización Mundial de la Salud.

consulta a domicilio Dolor por Metástasis

Consulta a Domicilio.