Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm

Dolor Post Amputativo (Dolor Fantasma).

WhatsAppCitas / Informes
MessengerCitas / Informes
Dolor Post Amputativo (Dolor Fantasma)
Doctor Dolor Post Amputativo

Dolor Post Amputativo (Dolor Fantasma).

Definición: Los mecanismos neurológicos en relación al dolor son sumamente complejos, tales como la imagen ilusional de quién ha sufrido una mutilación, quirúrgica o traumática, persiste bajo la forma de miembro “real”, que frecuentemente la persona afectada “cree” que puede mover y que es susceptible de tener dolor, claramente distinto de los dolores que pueda tener el muñón (dolor en la zona de cicatriz por amputación).

El síndrome doloroso tras una amputación es el mejor ejemplo de dolor neuropático, un dolor que parece no tener un origen físico debido a que se desencadena por un mal funcionamiento del sistema nervioso y que responde negativamente a las terapias convencionales.

El miembro fantasma es un término que es usado para designar las sensaciones presentes en una extremidad después de su amputación. Los síntomas fantasmas también pueden ocurrir tras la amputación de mamas, pene, recto o después de una extracción dentaria.

Deberá sospecharse cuando el dolor persiste más allá del periodo de cicatrización. Se debe a problemas estructurales del muñón (isquemia del tejido e infección, una prótesis mal adaptada, espolones óseos y formación de neuroma) o a dolor de desaferenciación secundario a lesión de un nervio proximal o distal, raíz nerviosa o médula espinal. El dolor se localiza en el lugar de la extremidad amputada. El 85% de los pacientes siente la presencia de la parte amputada en cuanto a longitud, volumen o sensación espacial, pero en un 15% se puede acompañar de otras sensaciones como frío, calor, presión, comezón.

El dolor de muñón que ocurre en el postoperatorio inmediato, como cualquier otro dolor postquirúrgico, tiende a desaparecer en pocas semanas. Sin embargo, en algunos amputados, el dolor persiste tras la curación de la herida quirúrgica y en ocasiones se cronifica dificultando o incluso impidiendo, el uso de la prótesis ortopédica.

Causas y Sintomas

Causas: Es aceptado que los factores psicosociales y ambientales juegan un papel importante en la adaptación al dolor, los episodios agudos pueden estar muy influenciados por factores psicológicos como estrés y depresión, al igual que ocurre en otros síndromes de dolor crónico. La influencia del dolor preamputación en el desarrollo del DMF ha sido ampliamente discutida, la mayoría de estas memorias somatosensoriales corresponden a experiencias dolorosas, pero también se dan sensaciones fantasmas como la postura del miembro anterior a la amputación o sensación de llevar un anillo, un zapato o incluso la empuñadura de la pistola que sostenía cuando fue accidentalmente amputado.

Se podría decir que el miembro fantasma doloroso es uno de los mejores exponentes del dolor neuropático, dado que no parece tener origen físico desencadenante, sino que se produce principalmente a consecuencia de un intento de reorganización del sistema nervioso tras la afectación sensorial que es provocada por la amputación. En la actualidad prácticamente el origen es desconocido existiendo varias hipótesis.

Factores periféricos: Como por ejemplo los neuromas, que pueden formarse en el extremo cortado del nervio, generan descargas eléctricas que estimulan las regiones somatosensoriales clásicas de la médula espinal y el cerebro. Las neuronas de las astas dorsales de la médula espinal se disparan excesivamente debido a la pérdida de energía sensorial normal de la parte amputada del cuerpo.

Factores centrales a nivel medular como la pérdida de los nervios aferentes, a través de las lesiones de la médula espinal o el arrancamiento de las raíces, produce desinhibición de las neuronas de la asta dorsal permitiendo la transmisión del dolor fantasma, la continua estimulación nociceptiva debida a un proceso periférico doloroso originaría, por tanto, cambios bioquímicos y moleculares en las células de la asta posterior de la médula espinal.

Manifestaciones clínicas: El dolor puede ocurrir de forma aguda o retardada; puede ser mínimo, molestia o severo; continuo o con frecuentes exacerbaciones. Los términos utilizados por los pacientes incluyen: ardor, aplastamiento, dolor fulgurante, calambres, presión, sensación punzante o quemante, sensación de triturar la extremidad, desgarro, torsión, mordisco, como sensación de serrar el miembro, como un latigazo, como una cornada, hormigueos o parecerse a un golpe eléctrico, algunos lo describen como si agua hirviendo fuera derramada sobre su extremidad, otros como si el miembro estuviera ardiendo. Un 25% describe sensación de ardor, un 33% indican que el miembro se encuentra en una posición anormal dolorosa. Existe una correlación significativamente positiva entre dolor de miembro fantasma y dolor en el muñón.

Tratamientos

• • Existe poca respuesta a los tratamientos médicos farmacológicos convencionales, limitándose a una eficacia del 30% en tratamiento único.
  • • El tratamiento óptimo, en el dolor del miembro fantasma persistente, podría ser una combinación de varios métodos (farmacológico, consejo psicológico o psiquiátrico y procedimientos intervencionista) como parte integral del tratamiento.
  • consulta a domicilio Dolor Post Amputativo (Dolor Fantasma)

Consulta a Domicilio.

Número de emergencias las 24 horas