Lun - Vie : 08:00am - 8:00pm
Sábados : 08:00am - 6:00pm
messenger clinica del dolor whatsapp clinica del dolor

Dolor en Niños

Dolor en niños
doctor Dolor en niños

Dolor en Niños

La NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) distingue el dolor agudo y el dolor crónico, definiendo el dolor agudo como una experiencia sensitiva y emocional desagradable ocasionada por una lesión tisular real o potencial. La International Association for the Study of Pain lo describe como inicio súbito o lento de cualquier intensidad de leve a severa con un final anticipado o previsible y una duración de seis meses.

Esto involucra un componente emocional que no puede ser expresado por niños que aún no pueden hablar y la única forma de expresar el dolor pasa por actitudes comportamentales, modalidades de expresión que son muy variables de un RN prematuro a otro y de interpretación difícil.

Desde el punto de vista anatómico podemos decir que entre las 24 y 29 semanas de gestación debido a los cambios generados por el desarrollo del feto las vías anatómicas y neurosensoriales necesarias para la percepción del dolor serán funcionales desde esos momentos.

Causas

El tratamiento del dolor en los niños durante muchos años no era prioridad ya que se buscaba un tratamiento basado en la etiología

Debido a las diferentes expresiones de dolor, resulta complejo prejuzgar la intensidad del dolor percibido por diferentes pacientes, algunos manifestarán su dolor por crisis de agitación y llanto y otros por una inmovilidad anormal. Basado en interpretaciones erróneas sobre estas manifestaciones algunos autores pensaron que: “si por casualidad el RN percibe un estímulo, este no debiera ser considerado una sensación desagradable”. Sin embargo existen algunas escalas para poder evaluar el dolor en pacientes pediátricos como lo son Escala de CHEOPS, DEGR, CONFORT, Amiel-Tison, Escala Visual Análoga (EVA), cada una usada en el paciente con características apropiadas para cada una.

El dolor es un componente casi constante de enfermedades críticas y trauma (quemaduras, post operatorio, punción lumbar, acceso vascular periférico y central, etc), el manejo apropiado ha permanecido secundario al diagnóstico y a las medidas de soporte vital. Aun cuando el dolor es obvio, los niños frecuentemente no reciben tratamiento o lo reciben de forma inadecuada.

Las respuestas fisiológicas y metabólicas (incremento de gasto metabólico y consumo de oxígeno, secreción de hormonas y catecolaminas, estado catabólico, retraso en proceso de cicatrización) inducidas por el dolor puede ser más dañino en lactantes y niños, debido a que sus tasas metabólicas son más altas y tienen menor reserva funcional que los adultos. A ello también se suman conductas negativas como anorexia lo que nos puede ocasionar desnutrición, trastornos digestivos y del sueño, irritabilidad y regresión del desarrollo. Si se logra un control adecuado del dolor también se disminuye la morbilidad y mortalidad de los pacientes pediátricos.

Consulta a Domicilio.

Número de emergencias las 24 horas