(55) 44 30 33 70

Lun - Vie : 08:00am - 6:00pm
Sábados : 08:00am - 3:00pm
whatsapp clinica del dolor telefono clinica del dolor messenger clinica del dolor messenger clinica del dolor
VIH
doctor Dolor y VIH

Dolor y VIH

A pesar de los múltiples avances que se han tenido aún no podemos hablar sobre una cura del VIH por lo cual continúa en plena vigencia prestar atención a los cuidados paliativos en las personas infectadas con dicha enfermedad.

El dolor es un síntoma frecuente en pacientes con VIH y en la mayoría se presenta cuando están en una etapa terminal. El dolor en este tipo de pacientes casi siempre obedece a una causa susceptible de tratamiento etiológico. Por ejemplo, un porcentaje alto de pacientes infectados con VIH tienen un antecedente de consumo de tóxicos que en ocasiones persiste y es una de las causas de que se subestime el dolor y no se dé un tratamiento adecuado, pensando que pudieran generar una adicción en caso de darse un tratamiento con opioides, lo cual es incorrecto.

Se debe tomar en cuenta también que existen pacientes infectados con VIH que presentan encefalopatía, lo cual disminuye la capacidad de expresar el tipo de dolor y su intensidad, sin embargo, presentan una mayor sensibilidad a fármacos con acción en el sistema nervioso central por lo cual se inician tratamiento en dosis bajas.

Es común que estos pacientes ingieran diferentes tipos de fármacos por lo cual es muy importante tomar en cuenta la interacción entre estos.

Pudiera presentarse “dolor refractario”, el cual se debe a un inadecuado tratamiento de causas habituales y pocas veces es necesario recurrir a medidas extraordinarias.

La escala de analgesia de la OMS es completamente vigente para este tipo de pacientes

Debido a la complejidad de la enfermedad se llegan a presentar síndromes dolorosos como lo son orofaríngeo, cefalea, el ocasionado por virus herpes zoster, dolor neuropático, artralgias y dolor abdominal.

Así mismo pudiera presentar dolor total, en el cual el paciente refiere dolor en todo el cuerpo o en varios puntos y esto acompañado de angustia, ya que suele ser una respuesta común de un paciente con gran carga de estrés emocional y un entorno social que para el paciente resulte hostil, esto debe considerarse como una verdadera emergencia para dar el tratamiento adecuado por las vías necesarias.

El dolor es un síntoma común en pacientes con VIH aún en ausencia de un cáncer oportunista como el sarcoma de Kaposi. La prevalencia de este dolor depende del estadío de la enfermedad, del lugar de tratamiento y los métodos de estudio.

Los enfermos de SIDA presentan estrés durante su enfermedad, lo cual incluye dependencia, incapacidad, miedo al dolor y a la muerte con presencia de dolor.

consultas a domicilio

Consulta a Domicilio.