SEDACIÓN PALIATIVA

Para poder realizar este procedimiento se debe cumplir ciertas condiciones:

1- Investigar procedimientos, diagnósticos y terapéuticos utilizados que justifiquen la refractariedad del síntoma
2- Obtención del consentimiento
3- Descripción del proceso de ajuste de la sedación, con los parámetros de respuesta cómo el nivel de conciencia.
Además de velar por la calidad y la eficiencia del procedimiento, quien realiza esta acción debe acompañar y confortar a los familiares como parte del cuidado.

Si la observación y la evaluación indican que no se ha logrado el objetivo principal, que es aliviar el sufrimiento intenso, debe modificarse el plan terapéutico para ajustar la sedación paliativa.

Existen criterios básicos para poder considerar la sedación paliativa como una opción, estos criterios son:

La enfermedad está en fase terminal o avanzada.
El paciente padece un síntoma refractario
Se prevé que el paciente fallecerá en un plazo corto (días u horas).
Los objetivos están dirigidos a ofrecer el máximo confort y controlar los síntomas.
Es necesario el consentimiento del paciente o de un familiar cuidador que le represente (pudiera tener voluntad anticipada). Si el paciente es incapaz y no tiene un representante legal para la toma de decisiones o está ausente, son suficientes la valoración de dos médicos y el registro en la historia clínica.
Debe existir la posibilidad de consulta o valoración a cargo de un médico de cuidados paliativos.
La experiencia necesaria para evaluar la idoneidad de la sedación paliativa es una habilidad especializada que requiere formación avanzada y experiencia en medicina paliativa.
La sedación paliativa puede realizarse en cualquier ubicación ya sea domicilio, hospital, centro residencial, siempre y cuando se cumplan con los criterios requeridos.

La sedación paliativa debe estar indicada por un médico y la consulta debe ser accesible a cuidados paliativos.

Tanto el procedimiento como la realización de los ajustes para lograr los objetivos establecidos deben ser llevados a cabo por un profesional con experiencia en cuidados paliativos.

#LiberateDelDolor
#AltoalDolor #MedicinadelDolor #Dolor #DolorCrónico #Nomasdolor #SedaciónPaliativa #EnfermosEtapaTerminal #ConsultasMédicasADomicilio

Agenda tu cita ☎ 55 44303370
📱WhatsApp: https://wpme.link/TtQy
📍.Estamos ubicados en: Zacatecas 40 Int. 512, Col. Roma Norte, Alcaldía. Cuauhtémoc, México CDMX,C.P. 06700.

Visita Nuestras página
www.clinicadeldolorcomedem.com