Neuralgia del trigémino

La neuralgia del trigémino, también llamada tic doloroso, es una afección que presenta dolor facial intenso, similar a un calambrazo eléctrico, debido a la afectación del nervio trigémino, uno de los nervios más largos de la cabeza y responsable de llevar la sensibilidad de tacto y de dolor desde la cara hasta el cerebro.
El nervio trigémino es el quinto de los 12 pares de nervios craneales que se originan en la base del cerebro y esta formado por tres ramas:

• La rama superior (oftálmica) que lleva la sensibilidad del cuero cabelludo y la parte frontal de la cabeza
  • La rama media (maxilar) que pasa por la mejilla, la nariz y el labio superior
  • La rama inferior (mandibular) que pasa por el labio inferior.

En el trastorno pueden verse afectadas más de una de ellas.

¿Quién se ve afectado?

La neuralgia del trigémino puede producirse a cualquier edad pero el 70% de pacientes son mayores de 50 años. El pico máximo de incidencia está entre los 50 y 60 años.

La prevalencia de la enfermedad (proporción de casos en la población) va aumentando a partir de esta edad y se diagnostica más en mujeres que en hombres posiblemente por la mayor expectativa de vida del sexo femenino. Algunos autores consideran la dolencia como uno de los achaques del envejecimiento.

Es probable que exista una predisposición genética hereditaria en ciertos grupos familiares de padecer la dolencia pero no está claramente evidenciado todavía.

Una dolencia con causas difíciles de encontrar

Con frecuencia no se encuentra ninguna causa para que se produzca. En este caso, se denomina neuralgia del trigémino idiopática (de causa desconocida).

De encontrarse una, lo más común es que se produzca porque un vaso sanguíneo comprime al nervio trigémino cuando este sale del tallo cerebral, o con mucha menor frecuencia, por la compresión local de un tumor extracerebral.

Enfermos de esclerosis múltiple pueden presentar la misma sintomatología si debido a la degeneración nerviosa de la enfermedad se afecta también el nervio trigémino.

Neuralgia del Trigémino síntomas

Se caracteriza por un dolor facial súbito e intenso, semejante a un shock eléctrico, y es considerado uno de los dolores más fuertes e intensos del mundo conocidos por la medicina, llegando a afectar psicológicamente al paciente y sumiéndolo en graves episodios de depresión.

El tic doloroso  puede durar desde unos segundos hasta minutos con sensación de calambrazos punzantes alrededor del ojo, la mejilla y la parte baja de la cara, afectando por lo general a un solo lado de la cara.

Los episodios dolorosos se pueden desencadenar por actividades cotidianas como cepillarse los dientes, masticar, beber, afeitarse o lavarse la cara, al producirse un estímulo sensorial en la zona del nervio trigémino. Es frecuente que inicialmente se confunda con un problema dental.

El dolor puede producirse en uno u otro lado de la cara pero sólo entre el 1% y el 5% de los casos afecta a ambos lados a la vez y raramente se produce si se está durmiendo.
Los síntomas en forma de ataques pueden repetirse varias veces a lo largo del día y persistir durante semanas. También pueden desaparecer durante meses o años y volver a aparecer sin causa aparente. En los días previos a que comience un episodio, algunos pacientes pueden notar una sensación de cosquilleo o entumecimiento constante.
Con el tiempo, los períodos de remisión tienden a acortarse y los ataques de dolor a menudo se hacen más constantes lo que lleva a algunas personas a evitar realizar ciertas actividades diarias y descuidar la alimentación o la higiene.

Se considera neuralgia del trigémino Tipo 1 si el dolor que se siente es principalmente agudo e intermitente (en forma de shock) y Tipo 2 si el dolor es constante y persistente más del 50% del tiempo.

Sucursal Roma
Estamos ubicados en: Zacatecas 40 Int. 513, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, Mexico CDMX,C.P. 06700.
Teléfonos: 44303370 ó 44303371