NEUROPATIA POSTHERPETICA

CONCEPTO

El herpes zóster (HZ) es una infección cutánea producida por la reactivación del virus de la varicela zóster (VVZ), que permanece acantonado durante largo período de tiempo en los ganglios sensitivos dorsales de los nervios espinales, o de los nervios craneales, después de haber pasado la varicela. La aparición de la enfermedad tiene relación natural, o por estados de inmunosupresión, con la disminución de la inmunidad celular. de un 15-20% de los primoinfectados desarrolla la enfermedad en algún momento de su vida, siendo su aparición esporádica. Hay un claro incremento con la edad, siendo el 87% de los casos en mayores de 25 años.

ESTADÍSTICA

La incidencia del HZ en la población general se sitúa en 3 casos/1.000 hab/año. Estas cifras aumentan a partir de los 60 años hasta situarse en 10/1.000 hab/año en pacientes mayores de 80 años (Volpi, A. American Journal of Clinical Dermatology, Am J Clin.Dermatol. 2005; 6(5): 317-25).

Un reciente trabajo comunica una incidenca de HZ de 6,31 por 1.000 en individuos inmunocompetentes mayores de 50 años.

El HZ se localiza en el dermatoma del territorio afectado, y se caracteriza clínicamente por una erupción eritemato- vesicular que evoluciona a costra en tres a cuatro días y un dolor agudo de características neuropáticas en la zona afectada.

La zona más comúnmente afectada es la torácica, seguidos en frecuencia del lumbar, cervical y oftálmico. La complicación más frecuente es la neuralgia post-herpética (NPH), que puede llegar a afectar al 20% de quienes lo padecen con más de 50 años, y aumenta con la edad.

Mientras que el dolor en la fase aguda del HZ cede desaparecer las lesiones , la neuralgia post-herpética se caracteriza por un dolor crónico de características neuropáticas, con frecuencia de carácter severo, difícil de tratar y que afecta en gran manera la calidad de vida de las personas que lo padecen.

Otras complicaciones frecuentes son las sobreinfecciones dérmicas y las queratitis (inflamaciones de la córnea) cuando se localiza en la rama oftálmica del V par craneal.

Pruebas complementarias

No son necesarias pruebas o exploraciones complementarias

Diagnóstico diferencial

1. Varicela.

2. Dermatitis de contacto.

3. Herpes zóster.

4. Pitiriasis rosada.

Actitud terapéutica

El tratamiento propuesto fue el siguiente:

- Higiene de la piel y limpieza de las lesiones con sulfato de zinc. - Aciclovir, 400-800 mg V.O. cinco veces al día, durante siete días. - AINE asociado a opioide leve

Se programa revisión a la semana.

Evolución

El tratamiento del HZ debe consistir en la educación del paciente y en la higiene adecuada de la piel evitando lesiones de rascado y posteriores sobreinfecciones, tratamiento antivírico cuando está indicado y siempre que la evolución en el momento del diagnóstico sea inferior a las 72 horas, y tratamiento analgésico Las razones para el tratamiento antivírico son la inmuno- depresión, edad mayor de 50 años y formas clínicas especiales, como son el síndrome de Ramsay Hunt (pabellón auricular y conducto auditivo externo, faringe, parálisis facial homolateral, sordera y vértigo), la afectación de la rama oftálmica del V par y el herpes zóster diseminado. Los antivíricos que pueden ser utilizados son aciclovir, valaciclovir.

El tratamiento analgésico debe evitar el sufrimiento del paciente y ser valorado de acuerdo con la intensidad del dolor.

Cuando el dolor es leve deben utilizarse analgésicos no opioides tipo paracetamol o metamizol, o pueden ser utilizados AINEs, siempre teniendo en cuenta el riesgo gastrointestinal y/o cardiovascular del paciente.

Los AINE tienen una eficacia analgésica superior al paracetamol. No hay diferencias importantes en la eficacia analgésica de los diferentes AINE, si bien el perfil de riesgo es diferente.

Cuando el dolor es moderado (4-6/10) es razonable asociar analgésicos no opioides o AINEs a opioides menores como codeína o tramadol. Si el dolor es severo, deberían ser utilizados opioides potentes solos o asociados a analgésicos no opioides o AINEs (oxicodona, morfina).

La utilización de corticoides puede ayudar a reducir el dolor y acelerar la resolución de las lesiones, aunque esta asociación podría hacer aumentar los efectos adversos cuando se trata de aciclovir. La utilización de anticonvulsivantes (gabapentina) o antidepresivos tricíclicos (amitrptilina) en el episodio agudo ha sido propuesta por algunos autores.

El Uso de quelantes como el EDTA, al áctido tióctico y el diamini benzoil, ha dado grandes resultados en el control a largo plazo del dolor por neuropatía post herpética.

Sin embargo, se hace necesario siempre evaluar de manera integral a cada paciente.

Los factores de riesgo son la edad mayor de 60 años, el sexo femenino, la localización oftálmica, la extensión de la lesión, la severidad del dolor agudo y su presentación en pacientes diabéticos, pacientes oncológicos o inmunodeprimidos.

Galeria de imagenes.

Enfermedades Clinica del Dolor
Licencia Creative Commons                                                         Formas de Pago Clinica del Dolor COMEDEM
Copyright ©2012. Todos los Derechos reservados. Androsmedic.com (COMEDEM) .
^ Arriba