NEUROPATIA DIABÉTICA

Neuropatía se define como los trastornos de los nervios motores, sensitivos y autonómicos, excluyendo aquellos en los que se afecta un único nervio o más, la neuropatía diabética es el daño en estos nervios producto de la degeneración por radicales libres y alteraciones en el metabolismo que condicionan.

Las formas de neuropatía diabética más frecuentes en pacientes insulinodependientes son:

• *polineuropatías (54%, sintomáticas en el 15%)
  • *síndrome del túnel carpiano (asintomático 22% y sintomático 11%)
  • *neuropatía visceral autonómica (7%) y otras neuropatías (3%).
  • En los pacientes con diabetes no insulinodependiente, el 59% tiene varios tipos de neuropatía:

Como se observa, se pueden presentar diferentes manifestaciones clínicas según el tipo de nervio y la localización del mismo.

Los síntomas más comunes de la neuropatía diabética son adormecimiento y hormigueo en los pies y en la parte baja de las piernas, los cuales se empeoran por la noche. Algunas veces habrá sensación de quemazón, dolor e incluso dolores agudos parecidos a tener alfileres o vidrios enterrados en la piel.

Además, el adormecimiento de los pies puede causar una sensación de pérdida del equilibrio o de mareo.

Esto se debe a que el cerebro depende de la información que recibe de los pies para darle a la persona una sensación de equilibrio. Cuando una persona tiene neuropatía diabética, esta información se vuelve confusa o desaparece por completo. Algunas personas sienten que pierden el equilibrio al cerrar los ojos. Esto se debe a que los ojos ayudan a compensar por la pérdida de información que el cerebro solía obtener de los pies acerca del equilibrio.

La debilidad muscular es un síntoma menos común de la neuropatía diabética. Esto puede ocurrir en un músculo ocular, lo cual tiende a causar visión doble. La debilidad puede ocurrir también en los músculos de los brazos y las piernas, especialmente en las manos y en los pies. La debilidad en los músculos de las piernas usualmente causa debilidad en la cadera y en las rodillas, dificultando el subir escaleras e incluso el pararse en algunos casos, las articulaciones de los pies suelen deformarse por la pérdida de firmeza de los ligamentos, a esta deformación de los pies se le conoce como articulación o pié de charcot.

Aunque la neuropatía diabética no es una seña de mala circulación a los pies, como se ha mencionado, si tiende a causar adormecimiento, y en muchos de los casos la pérdida de la sensibilidad, esto propicia que al existir lesiones no sean percibidad por el paciente y se formen lesiones conocidas como pié diabético.

Gastropatía diabética Es la complicación de la inervación visceral de estómago y de los intestinos, que puede manifestarse desde un problema de gastritis, hasta estreñimientos, íleo paralítico, o distensión abdominal y riesgo de isquemia mesentérica.

Galeria de imagenes.

Enfermedades Clinica del Dolor
    Licencia Creative Commons                                                         Formas de Pago Clinica del Dolor COMEDEM
    Copyright ©2012. Todos los Derechos reservados. Androsmedic.com (COMEDEM) .
    ^ Arriba