NEURALGIA DEL TRIGÉMINO

DEFINICIÓN

Es un síndrome doloroso de la cara, habitualmente de la mitad de la cara (unilateral) que se presenta de manera súbita, carácter lancinante y localización en el territorio cutáneo de una o más ramas del nervio trigémino (segunda y tercera, con más frecuencia). Es un dolor neuropático, episódico y recidivante que NO despierta al paciente por la noche y que se distribuye por las ramas del nérvio trigémino. Las ramas más afectadas son la segunda y la tercera, es decir la infraorbitaria y la inframandibular.

MANIFESTACIONES

Se presentan espontáneamente o tras estímulos sensoriales en áreas denominadas “ áreas gatillo” (roce de la cara, masticación, bostezo, limpiarse los dientes, al tragar el alimento, o al hablar). En el caso de que haya déficit neurológico asociado al dolor o cuando la presentación no sea episódica, sino continua, debemos sospechar de que la neuralgia es secundaria a otros procesos.

Se puede clasificar en: -Neuralgias esenciales: Es el grupo de neuralgias más frecuentes, suele afectar a mujeres mayores de 40 años, con carácter cíclico.

Neuralgias secundarias a inflamaciones: Puede presentarse por alteraciones vasculares, tumores craneales, infecciones o enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple), y que afectan al nervio trigémino en su trayecto.

TRATAMIENTO

El tratamiento de elección es la carbamazepina, aunque se pueden prescribir gabapentina, pregabalina, ácido tióctico, etilendiamino tetra acético, con el adecuado control por análisis clínicos de los niveles de neutrófilos. Ocasionalmente se ha utilizado la fenitoína, baclofén, y algunos antidepresivos tricíclicos. Otras técnicas pueden ser el bloqueo nervioso directo con anestesia local dirigida a la rama del nervio mayormente afectada y ayudan al alivio del dolor. Cuando el tratamiento médico ha fracasado, puede plantearse la necesidad de neurocirugía a través de la destrucción de las fibras nerviosas mediante termo coagulación y la descompresión de las ramas nerviosas o del ganglio de Gasser.

Galeria de imagenes.

•       Ampliación de la zona
  •      Ejemplo de Compresión
  •                 Terapias