Migrañas y Cefaleas.

DEFINICION DE CEFALEA:

Se refiere a toda molestia o dolor localizado en la cabeza (bóveda craneal). Ante un paciente con cefalea lo más importante es realizar una buena historia clínica: carácter de la cefalea (punzante, opresivo...), intensidad, localización, modo de comienzo, frecuencia, duración, momento del día, síntomas acompañantes, factores precipitantes y aquellos que la exacerban o alivian.
ANATOMIA
    Es la enfermedad articular crónica inflamatoria muy frecuente, afectando alrededor del 1% de la población. Su máxima incidencia se sitúa entre 40-60 años y predomina en la mujer.
ETIOPATOGENIA

Las estructuras craneales sensibles al dolor son la piel, el tejido celular subcutáneo, los músculos, arterias, hueso, mucosas y las arterias meníngeas. Los factores que causan cefalea son: la inflamación de las estructuras con receptores del dolor, dolor referido, irritación meníngea, tracción o dilatación de los vasos sanguíneos, presión o distorsión de estructuras sensitivas causado por tumores u otros procesos expansivos, presión intracraneal elevada, espasmo muscular y causas psíquicas.

MIGRAÑA

Cefalea episódica familiar (>60%), más frecuente en mujeres en una proporción (3:1), de inicio en infancia o adolescencia. Afecta al 20- 30% de la población. Asintomático entre crisis, éstas pueden iniciarse por un pródromo y precederse por un aura; el aura puede ocurrir sola, pero en general se sigue de cefalea. La cefalea es en la mitad del cráneo frecuentemente dura 4-24 horas, continua o pulsátil. Son típicos la sensibilidad a la luz y a los ruidos, náuseas, vómitos, hipersensibilidad al movimiento y a llenar los pulmones y retener el aire (maniobra de Valsalva)

Como factores desencadenantes: chocolate, alcohol, luz brillante, leche, café, té, glutamato monosódico (comida china), hipoglucemia, ejercicio excesivo, tensión, anticonceptivos orales.

En ocasiones precede o acompaña a la menstruació y suele mejorar con la menopausia. Empeora en el primer y mejora en el segundo y tercer trimestre de gestación.

Según la presencia de aura se clasifica en:

• — Migraña sin aura o común.
  • —Migraña con aura o clásica.

• Existen diferentes tipos de aura:

• — Alteración visual
  • — Parestesia (adormecimiento de un lado de la cara)
  • — Debilidad unilateral ( de un lado de la cara)
  • — Afasia o dificultad para el habla.

• La más frecuente es el aura visual: visión cierto puntilleo, sensación de ver las colores intensos y brillantes.

Pueden existir síntomas neurológicos que no se acompañan o se siguen de cefalea: equivalentes migrañosos (en niños los vómitos, vértigo ... Dolor torácico, acúfenos( sensación de zumbido autitivo) , alteraciones visuales..). (dificultad para articular las palabras) , se presenta de forma parcial en el 30% de niños con migraña.

Tratamiento profiláctico

Además de Aliviar el dolor es muy importante.

• — Evitar factores desencadenantes o agravantes. Si hay más de 2-3 crisis al mes, se inicia tratamiento farmacológico:

• — Betabloqueantes (propranolol), más indicados en pacientes con estrés, angina de pecho o hipertensión. Disminuyen la frecuencia e intensidad.
  • — Antagonistas del calcio. Reducen sólo la frecuencia. Útiles en hipertensos, aura prolongada y migraña basilar.
  • — Antagonistas serotoninérgicos. En la migraña con aura.
  • — Antidepresivos tricíclicos son efectivos en pacientes con cefalea tensional.

• Tratamiento sintomático:
  • — Analgésico + cafeína o codeína o barbitúrico. Potencial adicción y propensión a producir cefalea.
  • — Narcóticos (codeína, meperidina, dextropropoxifeno...) en cefaleas refractarias, gestación.
  • — Asociar al analgésico ansiolíticos, antieméticos o neurolépticos.
  • — AINEs (el más usado el naproxen) no originan dependencia.
  • — La ergotamina y dihidroergotamina son efectivas, pero tienen mala absorción oral, originan cefalea de rebote y dependencia.
  • — En migraña severa refractaria se puede usar dexametasona y después ciclos cortos de prednisona.
  • — Sumatriptán, es un agonista de receptores de serotonina 1D, disponible en forma oral y subcutánea, se ha mostrado más efectivo que los tratamientos antes comentados pero con mayor tasa de recurrencia.
  • Galeria de imagenes.

•        TAC Tomografía
    •      Tipos de Cefaleas
    •      Algunas Causales de Migraña & Cefalea