CIFOSIS / XIFOSIS.

DEFINICION:

Es el aumento de la curva de convexidad dorsal de la región torácica de la columna vertebral, dando la formación de una jiba (joroba).
ETIOLOGIA
      — Posturales
      — Esenciales o idiopáticas (de causa desconocida)
      — Congénitas.
      — Adquiridas: traumáticas, infecciosas, inflamatorias, neoplásicas, metabólicas, distrofias, neurógenas, anomalías de las extremidades inferiores, enfermedad de Scheuermann ( deformidad que se da en niños en edad escolar).
      — Las posturales se deben a posturas viciosas por trastornos visuales en el niño, gran tamaño de la región mamaria, ligamentos muy laxos o bajo tono muscular.
      — Se caracterizan por su autocorrección voluntaria, al enderezarse. Desaparecen en decúbito. Las esenciales agrupan todas las de causa desconocida. Las congénitas se deben a malformaciones de los cuerpos vertebrales.
TIPOS DE CURVAS

— Reductibles o funcionales: Se corrigen en decúbito (posición de acostado) o al enderezarse.
    — Irreductibles o estructuradas: Se corrigen, en parte o nada, con tracción.
    — Indoloras.
    — Dolorosas.

Las cifosis son igualmente frecuentes en ambos sexos. Predominan en la pubertad. Las más frecuentes son las posturales (65% en total).

Un 20% son cifosis de Scheuermann. Las demás reúnen el 15% restante.

El 40% de las cifosis dolorosas son en la enfermedad de Scheuermann.

CLINICA Y DIAGNOSTICO

Gibosidad (joroba) con proyección adelante de la cabeza y los hombros. Aplanamiento anterior del tórax y abultamiento abdominal. Se explora al paciente observando su postura y la reductibilidad de la curva así como la movilidad de la columna. Se hacen telerradiografías de frente y perfil en posición de parado (bipedestación).

• Curvas totalmente reductibles: deportes y ejercicios correctivos.
  • Curvas parcialmente reductibles en más del 50%: Corsé ortopédico, deporte.
  • Curvas reductibles en menos del 50%: Yeso corrector seguido de corsé y deporte.
  • Curvas de más de 100°: Tratamiento quirúrgico.
  • Las Xifosis que provocan dolor pueden ser tratadas con antiinflamatorios no esteroideos, según la intensidad del mismo.
  • Galeria de imagenes.

•        Vista Lateral Columna
    •      Tipos de Cefaleas
    •      Algunas Causales de Migraña & Cefalea