CIATICA

CONCEPTO

Se conoce como ciática al síndrome doloroso que se localiza en el trayecto del nervio ciático. Es decir, al dolor que generalmente parte de la nalga y se irradia por la cara posterior del muslo, la cara posterior o externa de la pierna y puede llegar hasta el pie. El dolor ciático se origina en un proceso irritativo del nervio o de alguna de las raíces que lo originan, generalmente la quinta raíz lumbar o la primera raíz sacra ( L5-S1). Es importante realizar una adecuada valoración clínica, ya que es muy común que se relacione dolor en esa zona con ciática, siendo que existen otras situaciones que pueden asemejar el cuadro clínico, como son lesiones osteoarticulares, lesiones musculares y tendinosas.

ANATOMIA

Al nervio ciático lo forman las raíces S1-S2-S3. Recibe ramas del tronco lumbosacro a partir de L4 y L5. ( espacios entre las vertebras 4 y 5ta lumbar). Da diez ramas colaterales: Para las vísceras de la pelvis. El nervio del m. obturador interno, el nervio del elevador del ano, el nervio hemorroidal, el nervio pudendo interno, nervio para el piramidal, géminos y cuadrado crural, nervios glúteos superior e inferior. Su rama terminal es el nervio ciático mayor.

TRATAMIENTO

Ya que se ha diagnosticado la ciática se debe de iniciar tratamiento y reposo inmediato en cama. Este reposo no se debe aplazar, por lo cual no es pertinente mandar al paciente a exámenes complementarios, ni mucho menos ordenándole fisioterapia, ejercicios u otros procedimientos que tienen su indicación en otros períodos de la enfermedad. El reposo debe ser absoluto en una cama firme, y adoptando siempre una posición que no ocasione dolor. La llamada posición de Williams es apropiada para comer, leer, ver televisión, etc. El reposo puede ser complementado con la administración de antiinflamatorios no esteroideos, de relajantes musculares y de analgésicos. En algunos casos la infiltración con antiinflamatorios de forma directa en la zona de contractura.

Se utilizan frecuentemente antineuríticos y agentes quelantes para aliviar el dolor y que condicionan la disminución de la inflamación del nervio. Una o dos semanas de tratamiento son suficientes para aliviar en forma muy significativa, entre 80 y 90% de las crisis agudas de ciática. Cuando el paciente se levante, se prosigue a estudios complementarios y se le deben dar instrucciones de tipo preventivo para cuidar su columna a través de fisioterapia para evitar nuevas crisis.

En casos extremos donde se han seguido las terapias establecidas médicas e invasivas sin resultado alguno, con un dolor que se convierte en inmanejable, se recomienda la Cirugía que consiste básicamente en la descompresión o liberación de la raíz correspondiente, bien sea mediante la resección de la hernia de disco o de elementos posteriores que comprimen.

Galeria de imagenes.

•       Ampliación de la zona
  •      Ejemplo de Compresión
  •                 Terapias