¿CUAL ES LA FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS Y BLANCOS?

¿Qué es la sangre?

La sangre se define como un líquido que se mueve a través de los vasos del sistema circulatorio. En los seres humanos, incluye el plasma (la parte líquida), los glóbulos rojos y blancos, y los fragmentos de células llamados plaquetas.
  • El plasma es el principal componente de la sangre y consiste en su mayoría de agua y una mezcla de proteínas, iones, nutrientes y desechos.
  • Los glóbulos rojos son responsables de transportar oxígeno y dióxido de carbono.
  • Las plaquetas son responsables de la coagulación de la sangre.
  • Los glóbulos blancos forman parte del sistema inmunitario y tienen una función en la respuesta inmune.
Las células y las plaquetas conforman casi el 45\% de la sangre humana, mientras que el plasma constituye el otro 55\%. El siguiente diagrama muestra los glóbulos rojos, glóbulos blancos de distintos tipos (células grandes y púrpuras) y plaquetas.

GLÓBULOS ROJOS

Ellos transportan oxígeno al cuerpo. Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Los glóbulos rojos son los más numerosos de todas las células que hay en la sangre. En el cuerpo de un adulto se producen de 4 a 5 billones de glóbulos rojos por hora.
Comienzan su travesía en los pulmones, donde recogen el oxígeno del aire que respiramos (inhalación). Después, se dirigen al corazón, que bombea la sangre, y reparten oxígeno a todas las partes del cuerpo. Para lograr esto, tienen que viajar por grandes arterias y pequeños capilares. A veces los capilares son tan pequeños que los glóbulos rojos deben comprimirse y estirarse e incluso plegarse para poder pasar y poder liberar su cargamento de oxígeno.
En el viaje de vuelta, pasarán por las venas hasta llegar a los pulmones donde finalmente liberarán el dióxido de carbono (exhalación).
A los glóbulos rojos les lleva un promedio de 30 a 45 segundos recorrer el circuito completo del cuerpo. Los glóbulos rojos viven alrededor de 120 días, y cuando mueren, son sacados de la circulación por un órgano llamado bazo.

 

GLÓBULOS BLANCOS

Tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre y los tejidos linfáticos. Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Estos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. Los tipos de glóbulo blanco son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), los monocitos y los linfocitos (células T y células B). Con frecuencia, la verificación del número de glóbulos blancos en la sangre es parte de la prueba de recuento sanguíneo completo (RSC), la cual se puede usar para determinar la presencia de afecciones como infecciones, inflamaciones, alergias y leucemia. También se llama GB y leucocito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *