¡Protégete de la Influenza!

¿Puedo contagiarme de influenza?

Puedes contagiarte si estás en contacto directo con personas enfermas de influenza.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además puedes contagiarte al tener contacto con superficies previamente contaminadas por gotitas de saliva de una persona enferma de influenza, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Síntomas

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

• Escurrimiento nasal
  • Enrojecimiento nasal
  • Congestión nasal
  • Dolor de articulaciones
  • Dolor muscular
  • Decaimiento (postración)
  • Dolor al tragar
  • Dolor de pecho
  • Dolor de estómago

Tratamiento

Debes tomar muchos líquidos, permanecer en casa descansando, no automedicarte y solicitar atención médica de inmediato. El personal especializado te dará el tratamiento antiviral específico para la influenza y medicamentos de ayuda para aliviar el resto de síntomas.

¿Cómo me puedo proteger contra la influenza?

• Vacúnate si no lo has hecho
  • Evita cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire
  • Abrígate bien, utiliza gorro, guantes, bufanda (que cubra nariz y boca) y calcetines gruesos
  • Consume muchas frutas y verduras sobre todo las amarillas y verdes, para sentirte mejor y mejorar las defensas de tu cuerpo
  • Si puedes, evita tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias
  • Si tienes síntomas de influenza, no te automediques y acude a consulta

¿Qué es la gripe (influenza)?

La gripe, médicamente conocida como “influenza”, es una infección vírica de las vías respiratorias sumamente contagiosa. Afecta a todas las edades, pero los niños tienden a contraerla con más frecuencia que los adultos.

En EE.UU., la temporada de la gripe va de octubre a mayo, ocurriendo la mayoría de los casos entre finales de diciembre y principios de marzo.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

La gripe se confunde a menudo con el catarro o el resfriado común, pero los síntomas de la gripe suelen ser más intensos que los típicos estornudos y la nariz tapada propios de un resfriado.

Entre los síntomas de la gripe, que suelen comenzar unos dos días después de exponerse al virus, se incluyen los siguientes:

• fiebre
  • escalofríos
  • dolor de cabeza
  • dolores musculares
  • mareo
  • pérdida del apetito
  • cansancio
  • tos
  • dolor de garganta
  • moqueo nasal
  • náuseas o vómitos
  • debilidad
  • dolor de oídos
  • diarrea

Los lactantes con gripe también pueden dar la sensación de ponerse inquietos de repente o simplemente pueden tener mal aspecto.

¿Cuánto dura?

Después de unos cinco días, la fiebre y los demás síntomas suelen haber desaparecido, pero pueden persistir la tos y la debilidad. Todos los síntomas suelen desaparecer al cabo de una o dos semanas.